miércoles, 29 de julio de 2015

6 x 2: SISTEMA LECHERINES

- FECHA: 4/7/2015
- DISTANCIA: 15 KM
- TIEMPO: 12 H
- DESNIVEL POSITIVO ACUMULADO: 2142 M
- ALTURA MÁXIMA: 2567 M
- ALTURA MÍNIMA: 1477 M
- CIMAS: - Garganta de Aísa: 2503 m
                 - El Sombrero: 2561 m
                 - Pico Lecherin: 2567 m
                 - Pico Lecherines: 2338 m
                 - Tortiellas: 2364 m
                 - Peña Blanca: 2181 m

Bueno, con algo de retraso, como ya es natural, llega la crónica de una gran excursión que se llevó a cabo hace ya un mes casi. 

Kike, Mirta, Palacin, Alex y Paco, estos dos últimos nuevos en las montañeras de Artieda, realizamos una caminata por el Sistema Lecherines. 

Kike y Palacin hicieron full de dos miles, Mirta se quedó a tan solo uno de ascender las seis cimas, mientras que Alex y Paco consiguieron il triplete, ya que luego descenderían al coche para volverse a casa cuando Palacin, Mirta y Kike haría noche en el refugio de Lopez Huici porque al día siguiente uno haría los Mallos, y los otros dos el Aspe.

Esta crónica, y ya perdonarán nuestras y nuestros lectores, no va a ser tan "detallada y extensa" como eran otras. Por ello, he decidido poner muchas fotos e ir comentando la jugada de las ascensiones poco a poco a través de las instantáneas. A ver que resultado sale.



Foto de salida al final de la carretera que pasa por Aísa.

domingo, 12 de julio de 2015

PICO SALVAGUARDIA (2740 mts)

     
       -     Distancia: 12 km

-          Tiempo total: 4h 40 min

-          Desnivel positivo acumulado: 1085 mts

-          Fecha: 27/06/2015

-          Altitud máxima: 2740 mts

-          Altitud mínima: 1718 mts

¿Y qué mejor manera que empezar una nueva aventura de las montañeras de Artieda que del mismo modo en el que acabó la última? SÍ PEOPLE, Y SÍ, GRACIAS KIKE AGAIN POR LA PAELLA CON SU SIDRA BAJO LA SOMBRA DEL CHOPO!!!

Bueno querido y queridas  lectoras del mejor blog de montaña jamás hecho, Kike, Victor y Palacin se aventurarón en un fin de semana épico, de leyenda, lleno de eociones, a través de la gastronomía, la montaña –obvio- y el politiqueo, por cierto, un saludo desde aquí al nuevo alcalde de Benasque, que aunque no escriba libros a semejanza de su antecesora en el cargo, y no hiciera en Patues su pregón de fiestas, nos atendió muy bien en la plaza mayor del pueblo a nuestras inquietudes panaderas.

Como esto es un blog de montaña, serio, de reconocido nivel social entre la comunidad montañera, y objeto de orgullo y satisfacción para nosotras por servir de herramienta  y ejemplo a numerosas curiosas que desean seguir nuestras excursiones como consecuencia directa de lo detallado y bien explicado que cada ascensión de plasma en el blog, vamos a centrarnos en lo que nos concierne, y esto es, nada más y nada menos, que la ascensión al Pico Salvaguardia, una fabuloso mirador de los más colosos del Pirineo, impresionante de verdad lo digo, lo juro y lo prometo, las vistas orgásmicas que derriten nuestras retinas al no estar hechas para soportar tanta belleza natural al mismo tiempo.

Tras una maravillosa y romántica noche en la furgoneta del amor donde la cucharilla materializó el eterno amor 4 ever entre Palacin y Victor, comenzamos nuestra aventura desde el parking situado en los llanos del Hospital pronto por la mañana en alta montaña dando caña al Estado de España mientras Victor se apaña con su lentilla y su legaña de musaraña y Palacin y Kike se esconden tras una zarza para fabricar una buena flaña.

La ascensión al Pico Salvaguardia es fácil, sencilla, y para toda la familia. Sumando este factor en la ecuación, junto al de la no existencia de anécdotas graciosas por contar, más la falta de ganas del que teclea, nos sale como resultado cero pelotero en cuanto a descripción de la ruta se refiere. Eso sí, en internet podéis encontrar numerosa bibliografía al respecto. Disculpen las pocas molestias tomadas…
En la cima, que grata sorpresa encontrarse con Ramón, presidente del club Montañeros de Aragón. Fue un enorme placer (alguno mojo gallumbico) compartir esa cima contigo, saludos desde Artieda!!!!

Tras el pequeño almuerzo, decidimos descender, muy contentos mirando los tres miles alrededor nuestra (Aneto, Posets, Maladetas, Perdiguero, …) mientras recogemos la baba que nos cuelga por la belleza que nos absorta a otro mundo de en sueño, a otra vida de gloria, sabedores de que no somos más que, conquistadores de lo inútil, conquistadores de las altas tierras.

Tras un ratico a pie y otro caminando, llegamos al coche con buena hora para comer algo en Benasque antes de que Kike por un lado, y Victor con Palacin por otro, emprendieran caminos diferentes para el resto del fin de semana.


Y ahora, las fotos!!!!



Esa Kanguneta preparada para la guerra!!!

jueves, 9 de julio de 2015

ACHAR DE FORCA (2310 mts) Y PUNTA RINCÓN DE ALANO (2357 mts)


Tiempo de subida: 2h 30min
Tiempo de bajada: 1h 50min
Distancia: 12km
Altitud mínima: 1274m
Altitud máxima: 2357m
Desnivel: 1223m positivos
Fecha: 20/6/2015

BUENO BUENO BUENO YA ESTÁ AQUÍ, SÍ, POR FIN LLEGÓ, TRAS 4 MESES DE LARGA ESPERA, TRAS MUCHA PACIENCIA, TRAS MUCHA ENVIDIA ACUMULADA DE VER A MIS COMPAÑERAS MONTAÑERAS ASCENDIENDO CUEVA HELADA DE LOS LECHERINES, PEÑA OROEL, Y OTRAS POCAS AVENTURILLAS, VUELVO A OLER LA HIERBA DEL PIRINEO, A RESPIRAR AIRE POR ENCIMA DE LOS 2000 METROS, ECHAR JAJOTAS CON LA COMPAÑÍA, PERDIDAS POR LAS SENDAS Y ADQUIRIR COLOR ROJO CANGREJO EN AUSENCIA DE CREMA DE PROTECCIÓN SOLAR…

¿Nombre de la ascensión? Al título me remito, para más datos técnicos de la misma, leer again (otra vez) el inicio de la crónica, para más información, podéis buscar en otros blogs mucho más definidos en cuanto a parámetros técnicos se refiere, por ejemplo.

Los componentes de la excursión expongo a continuación. Oscar Ara ehhhh!!!! Oscar Laspidea ehhhh!!! Yaira Ara recién llegada de la France ehhhhh!!!! Sergio Palacin quasi recién llegado de la Ireland ehhhh!!! Lur e Iru animales que satisfacen nuestras carencias afectivas ehhhh!!! Y la NOVATA BEATRIZ EHHHHH!!!!!

La familia, the family, empezó relativamente pronto la jornada montañera, que tras la degustación de un exquisito café recién hecho, se acercó con los coches hasta el parking de Taxeras, por una pista que sale junto al camping de Zuriza, Ansó.

La ascensión en su mayor parte no era nueva para la mayoría de las montañeras, ya que sube por una senda bien marcada hasta alcanzar el paso del Achar de Alano., compartiendo la misma ruta que en el pasado nos llevó al Achar de Alano.

Una vez alcanzado el paso, con unas primeras rampas que nos sorprenden gratamente a las ya viejas montañeras pues la novata no ofrece síntomas de flaqueza, decidimos parar unos segundos a que los perros se empapucen en el pequeño riachuelo que corre justo por el paso ascendido.

Después giramos a nuestra izquierda para encarar el tramo “final” de nuestra excursión, que recorre el fondo del valle flanqueado a su izquierda por la Sierra de los Alanos, y a su derecha por Peña Forca, hasta alcanzar el fondo del mismo.

Vamos bien de ritmo, pero no paramos a tomar el sol puesto que tenemos prometida una paella y marisco en Artieda!!!

Proseguimos hacia nuestra izquierda para por fin coronar la primera de nuestras cimas, ACHAR DE FORCA, LA PRIMERA DE NUESTRA MEJOR NOVATA (no se nota que es hermana, no?) QUE CON BUENA NOTA SUPERA LA PRUEBA!!!

Tras unas pocas fotos de rigor, proseguimos dirección nuestro objetivo principal del día, al cual después de unos pocos minutos conseguimos llegar a PUNTA DEL RINCÓN DE ALANO!!!. Ahora sí, se desató la alegría, alcanzamos nivel felicidad máxima, nos abrazamos, reímos, lloramos, besamos (en plan familiar no incestosa) y discutimos sobre cuándo y cómo almorzar, hecho que se produjo metros más debajo de la cima.

Tras le reposición de energía, iniciamos al descenso hacia la aventura, pues no deshacemos el camino hecho, y bajamos cresteando un poco por la sierra hasta llegar a una pedreguera por la que nos tiramos locamente y sin prudencia para de nuevo llegar al fondo del valle.

Cuando todo iba sobre ruedas –eran botas pero no quiero joder la frasecita- sucedió la desgracia. Iru, nuestro pequeño y ciego can metió la pata, literalmente, en un agujero, acontecimiento que lo arrojó al interior de la mochila durante un rato pues no era posible su autosoporte sobre las 4 extremidades. Pero tranquilos y tranquilas, todo quedó en un sustillo, ya que de nuevo volvió a andar cual cojo al que Jesús nuestro todo poderoso dijo,”LEVANTATE Y ANDA, HIJO”. Que conste, que hace años abandoné la fe, y de allí la segura equivocación en los matices de la escena profética.

Bueno ueno eno no o, al final, logramos alcanzar los coches super happy every body, y sin perder más tiempo emprendimos el camino de vuelta sabedores del marisco y paella que nos esperaba, GRACIAS KIKE!!!! (Soltero, cocinero, de hombre croqueta a hombre tableta, Kanguneta del amor, montañero no, montañes, y otros tantos que lo hacen ummmmmmmm).


Ale, a continuación lo mejor, las fotos de la aventurilla con sus comentarios correspondientes.


Uohhhhh lindo gatito, a no, que es un Lur!!!