domingo, 7 de diciembre de 2014

SIERRA DE LA BERNERA

FECHA: 26/10/2014
HORA DE SALIDA: 7:00 horas (hora nueva)
HORA DE LLEGADA:  16:00 horas
DESNIVEL POSITIVO:  1300 m



Como acaba el verano, acaban las excursiones estivales, donde los diferentes colores nos abruman por las altitudes pirenaicas. Esta no es la última para todas las montañeras de Artieda, pero si que tiene un gran significado para una en concreto, esta es KIKE, el por qué, muy sencillo, tras una valoración de todas sus cumbres en un periodo de enfermedad comprobó que solo le quedaban 7 picos de 2000 metros para llegar a los 50 picos. Y entre su nueva forma de encararse a la montaña con grandes travesías de 7 picos en cadena y su afán aventurero de descubrir las zonas más recónditas del Pirineo, nos adentramos en la Sierra de la Bernera –LA GRAN DESCONOCIDA (pico Olibon, Ruabe de Bernera, Bernera II, Bernera III, Bozo de Bernera, Bernera y Punta Alta de Napazal) para situarla se encuentra entre el Bisaurín y la trilogía del Aspe, y al sur del valle de los Sarrios.
Esta aventura la afrontamos Kike, Victor y Oscar Ara. Sí, esta vez Sergio no puede acompañarnos, todo por motivos laborales, nada de qué preocuparse.

La mañana comenzó temprano, a las 7:00 de la mañana hora vieja, a las 6:00 hora nueva, dirección al refugio de Lizara. Una vez preparado todo el material comenzamos a andar dirección Este desde el refugio, es decir dirección contraria al Bisaurín,  y Kike nos desvela un misterio que nos llevaba ocultando, ¡¡sube el hornillo de gas y chistorra!! Pero después de unos minutos pregunta si llevamos mechero, ¿cómo que si llevamos mechero? Así que vuelta al refugio a buscar un mechero. Las dotes de convicción de Victor hicieron mella en un alma caritativa y conseguimos un mechero.
Continuamos por una senda muy marcada hacia el collado del Bozo, que da paso al valle de Aisa. Por el camino nos paramos a practicar un poco de bulder. Desde el collado se tuerce a la izquierda por el barranco Iger , y proseguimos ascendiendo por el barranco hasta que después de volver a practicar un poco más de bulder, nos encaramos directos hacia el Pico Olibon cuales sarrios, dejando a nuestra izquierda la Punta Alta de Napazal. La pala que tenemos ante nosotros parece enorme, pero gracias a la cantidad de sarrios que hay por los alrededores, hacemos más paradas técnicas que de lo habitual, ya que no podemos dejar de observar esos magníficos animales. Parece para ellos un simple juego el trotar por laderas y riscos, su velocidad y las distancias que recorren en segundos rozan lo sobrenatural. Los últimos metros los hacemos casi a sprint, sin parar un segundo y disfrutando de la dureza que supone esta verticalidad de ladera. Conseguimos hacer nuestra primera cima, ya solo faltan 6 cimas para los 50. Nos hacemos las fotos de rigor y contemplamos las vistas que nos ofrece el pico, una maravilla: la trilogía a nuestra derecha, el valle de los sarrios al frente y a la izquierda toda la ruta que nos queda acompañada por las vistas al Bisuarin.
Proseguimos la ruta marcada hacia el Ruabe de Bernera, y una vez alcanzado visualizamos la cresta que acabamos de bajar del Olibón y menuda cresta (ver imágenes). ¡Ya solo quedan 5 picos! De ahí en adelante es seguir la ruta intuitivamente por la cresta de la sierra, hasta llegar a los Berneras II y III que tienen un par de pasos, más que complicados, aéreos. Fáciles de superar, a pesar del vértigo. El tramo hasta el Bozo de Bernera es un paseo. Con esta cima, Kike se coloca a 2 cimas de conseguir sus deseados 50 picos de 2000m de altitud. Bajamos al collado de Bernera y mientras accedemos a la cumbre de Bernera discurrimos si habrá un paso oculto en la pared para acceder más rápido al último pico. Es en la bajada de este pico cuando nos acercamos a la pared e intentamos dislumbrar ese paso, pero no nos queda más remedio que retroceder hasta casi el collado, desviándonos en unos hitos que nos marcan la dirección a la Punta Alta de Napazal. Entonces decidimos que es hora de cambiarnos los pantalones, así que tras un striptease proseguimos dirección a la última cumbre,  ¡la cumbre 50! Yo me adelanto para poder grabar la llegada de Kike y con la adrenalina practico un poco de Trail Running. Unos minutos más tarde llegan Kike y Victor. Kike con los ojos llorosos de la emoción, no sé si por que ha conseguido la cumbre nº 50 o por el almuerzo que nos espera.
Montamos la cocina de un restaurante con 5 estrellas Michelin y recuperamos todas las grasicas que hemos dejado por el camino. Antes de empezar a bajar volvemos a investigar una posible variante para alcorzar la bajada y acabar en el collado del Bozo, en este caso la encontramos, eso pensábamos hasta mitad de bajada, que nos equivocamos, teniendo que volver camino andado hasta encontrarla bien. La ruta que seguíamos nos llevó a una chimenea que alguno de nosotros quería bajar, al final hicimos caso a nuestra cabeza y retrocedimos, después nos enteramos que se sube escalando y se baja…. Bueno no se baja por ahí.
Desde el collado del Bozo pusimos en práctica nuestras dotes de corredores y en poco rato alcanzamos el refugio, tras unas breves pausas en el camino: recogida de champiñones silvestres, fotos a vaquitas y comprobación de que el carrito del bebé estaba vacío.
Ya solo nos quedaba tomar una agradable cerveza en el refugio y contemplar las vistas del Pirineo, además de comprobar que el mundo es un pañuelo, conociendo a dos montañeras con amigos en común.



Foto de salida




Selfie de recién despierto
 

Selfie de trasnochador o de entusiasmo



La ruta a seguir gira a la derecha en el refugio
  

Kike buscando la llave de casa
  
Practicando bulder
  
Romanticismo en la montaña
  
Túúú, atento que hace la foto
  
El rey león vietnamita
  
Manada de sarrios
  
Verticalidad en la pala final del pico Olibon



Asomándonos al precipicio, que recuerdos de la excursión de Gavarnie…
  
Valle de los sarrios con el Midi d’Ossau al fondo
  
Primera cima (Pico Olibon)
  
Vista de la sierra de la Bernera desde el Pico Olibon
  
Cresta del Pico Olibon
  
Segunda cima (Ruabe de Bernera)
  
Kike camino de cumplir su sueño
  
Tercera cima (Bernera II)
  

Cresteando
  
Cuarta cima (Bernera III)
  
Ahí está... Qué bonito el Pirineo
  
Quinta cima (Bozo de Bernera)
  
Vista de la sierra de Bernera desde Bernera
  
Sexta cima (Bernera)
  
Y séptima y 50 cima de Kike (Punta Alta de Napazal)
  
  
Almuerzo 5 estrellas Michelin


Kike gozando de su cima número 50
  
 Vietnaaaaammm!!!

Última moda verano-otoño en el Pirineo

 La fisura que se ve, es por donde Kike lo veía muy facil para bajar y sólo se sube escalando

 Champiñón silvestre


Foto de llegada, al pueblo
 



ARTIEDA NO REBLA
¡¡YESA NO!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario