Entre esguinces y catarros andamos, así que debido a la imposibilidad de realizar algunos de los proyectos cañeros auto propuestos para este verano, summer, state... sease trilogía del Aspe, Sierra de la Bernera, Everest o los 9 tres miles de panticosa en el día, me decanto por meterle mano a la roca, nunca mejor dicho, y le doy el OK a la propuesta que Isra me plantea algún día antes. Y esta es, escalar la Chimenea del Estrato de 220 metros y escasa dificultad, pero entretenida para iniciarse en esto de la escalada clásica, es decir, con el hierro puto y duro que vas poniendo y quitando de la roca para asegurarte.
Así pues, domingo por la mañana nos vamos hasta Lizara en un coche sorprendéntemente limpio para ser de quién es, el amo de las pipas, el cascaras por la tapicería, el señor Israel, auto apodado para este día como Julio Benedé, aperturista de la vía.
En menos de una hora nos plantamos entre barrancos y piedras en el pie de vía. Una vez allí, nos equipamos, nos encordamos y empezamos a estudiar el recorrido de la vía.
Los primeros metros hasta la primera reunión donde empezar a asegurar son muy fáciles, por zona herbosa. Para los dos primeros largos, que los hacemos del tiron, Isra asegura y Palacin sube. Son muy fáciles, siguiendo por la zona herbosa. Pongo algun seguro entre medio, pero por jugar con el material, ya que la dificultad y riesgo no son muchos.Luego, el tercer largo lo abre Isra. Aquí ya empieza la zona de placa que Isra supera por la zona de la izquierda. El cuarto largo lo abriría Palacin, también placa, pero que poniendo algun fisurero y friend se avanza sin muchos problemas. Y finalmente el quinto largo empieza en otra plaza que isra supera bastante bien, para luego realizar una larga travesía hacia la izquierda.
Una vez llegados arriba del todo casi, nos faltaría 1 largo más para salir de la travesía, este podría ser por una zona fácil u otra difícil. Obviamente, probamos la segunda. Y es que, existe la posibilidad de salir de la chimenea por una vía completamente equipada de unos 5 metros, pero que comienza con una buena tripa, para lo cual, poner unos estribos no van nada mal en el afán de subir por ella. Así pues, Palacin, probaría de ascender por ella. Al final, entre agarrarse a cintas, descansar mucho y sacarse los mocos, se pudo ascender con el consecuente calentón de brazos debido al esfuerzo.
Una vez arriba, busca como loco la reunión para asegurar a Isra que quería probar la vía, y como no la ve, monta una reunión con cintas muy muy seguras, sin tono irónico... Pero y al poco de que isra estuviera en faena, a dos metros suyas ve resplandecer unos bonitos y fuertes bolts dispuestos para montar una magnífica reunión.
Tras varios esfuerzos, Isra dejaría en su empeño de escalar por la vía, y subiría por la salida fácil llena de ortigas bonitas de las que pican de verdad.
Al final, y tras dos horas y media de escalada dura y cansada, finalizamos la Chimenea decidiendo irnos para abajo sin realizar ningún monte porque queríamos llegar al vermout.
Por último, un pequeño consejo se sabios, en montaña, como en la vida, no siempre el camino más corto entre dos puntos es la recta. Y es que, mejor seguir las sendas que no ir hasta donde la vista alcanza sin saber que habrá tras esa roca o ese pino, ya que nunca se sabe que barranco se tendrá de bajar si no se quiere dar la vuelta a encontrar la senda buena, así que, Isra, APRENDÉ YA!!!!
Ahora las fotos teta como siempre!!
Foto de la chimenea. Decir que la autoria no es propia, es bajada de otro blog cuyo nombre no me acuerdo ahora, si la ven y quieren que la quitemos, sin problema. Pero la he cogido por lo buena que es, tanto a nivel informativo como artístico. GRACIAS!!!
Allí se ve la chimenea a la sombra, bajo la Sierra de la Bernera, LA GRAN DESCONOCIDA!!!
Y el compañero de cordada, que hoy sería Julio Benedé (respeto máximo al aperturista de la vía) para mi. te ai lofe llu!!
Y cuando a uno le sobra cuerda durante la aproximación, que mejor que jugar a los nuditos!!
Yija cowboy!!
Bueno, unas cuantas ovejas que nos topamos por nuestro camino.
To en orden primo!!
A punto de llegar a la vía. Subiríamos por la derecha del canchal.
Y mi amigo Julio, que me llevaba con la lengua fuera durante la aproximación, sudo un poco su gorro del coronel tapioca.
Flipandola con la vía!!
Ese Julito que ganas tiene de empezar a escalar!!! By the way, como le cuelgan ehhh, los friends digo...
Y empezamos a escalar, bueno trepar...
Vistas a pie de vía.
Isra en su primero largo, que sería el tercero de la vía, y donde empieza la placa.
Ummmm por aquí todo en orden, no? Sí, creo que sí.
Por donde va la cuerda, va la vía, lógico por otra parte,no?
Y Palacin empezando a subir ese largo magníficamente abierto por Isra.
Bueno, las vistas, y la hostia, son majas, no?
Isra dandole al 4º largo abierto previamente por Palacin.
Vamos Isra que no queda nada ya!!!
Y comenzado el 5º largo, primero una placa, y luego travesía hacia la izquierda muy fácil.
Travesía a la vista!!! Como para ir sin cuerda, o sino, que le pregunten a Kike...
Bueno, Palacin haciendo no se sabe el que para superar la tripa. Una especia de escalada artificial mezclado con teatro y una buena dosis de humor para vivir subir!!
Esto es la vía de escalada perfectamente equipada que nos encontramos cuando llegamos a la reunión del quinto al sexto largo de la chimenea. Primeros metros se superan mejor en artificial.
Y final de vía very contentos Julio y el barritas!!!
Bueno, no hay foto final, pues se pone esta del compañero de cordada con su bonito gorro de explorador. Buena aventura compa!!
ARTIEDA NO REBLA!! YESA NO!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario