lunes, 18 de septiembre de 2017

BLUE VELVET (6B o 5C/A1, 160 M, 5C OBLIGADO)

Y después de tanto subir y bajar montañas a lo largo y ancho de nuestra meca, el Pirineo, el pasado sábado 16 de septiembre tocaba cambiar las botas por los gatos, enfundarse el arnés, y armase hasta los topes de cintas y mosquetones para lo que se nos venía encima.

En una jornada de hermanamiento no oficial entre el CAU y el CMP, no os resuelvo las siglas para darle más emoción, elegimos Arguís y su pared de Bones como el meeting point donde poder hacer gala de nuestra depurada y consolidada técnica en la pared, en la que la palabra “PILLA!!!!” NO BRILLO POR SU AUSENCIA, y las plegarias a Pirena fueron salvación cuando tirabas de adherencia para subir.

Cinco escaladoras guapas y esbeltas para formar dos cordadas de ensueño con dos objetivos ambiciosos. Vicent, Lucia y Mirta (quién después de años y años y años y años y… se estrenó en la vías de largos) formaron cordada para subirse por la vía se Sendero Límite (200 m, V+). Mientras que Palacin y Satué hicieron lo propio para escalar como se pudo Blue Velvet (6b, 5+/Ao).

De este modo y sin más dilaciones, creo conveniente dejar la prosa de lado para centrarme en la descripción de la vía Blue Velvet que fue por la que nos subimos agarrándonos a todo Palacin y Satue.

L1: 55 metros de pura placa adherencia y grado V+, que para ser primera experiencia en esto del culo en pompa, gatear y arañar la característica arenisca de esta roca (no estoy haciendo referencia a nada sexual mal pensados!!!), no se nos dio tan mal, aunque he de confesar que olía a cacotas llegados a la R1, ya que a pesar de estar equipada, los seguros alejan como para hacértelo pensar dos veces.

L2: 40 metros con dos partes bien diferenciadas y grado V/A0. Primero se avanza por una placa adherencia como en el L1, aunque ya hemos calentado y perfeccionado la posición por lo que nos resulta mucho más fácil saliendo un grado de V. Luego se llega hasta un muro vertical muy muy muy muy y no me cansaré de decirlo muy liso a la izquierda de un techo en el que tenemos que poner a prueba todos nuestros conocimientos en esto del artificial, es decir cero, para superar lo que gradúan como V/Ao, pero nosotros tiramos de pedaletas saliendo A1. La verdad que para ser virgen en la materia, no fue nada mal la experiencia. Menos mal que estaba todo equipado y bien atado.

L3: 35 metros de transición hacia el infierno primero por placa como siempre (dos bolts) y luego por terraza herbácea fácil hasta la R3. Animo a Satue quién tras subir hasta el primer seguro y ver cuan lejos queda el segundo, se viene para abajo  a tierras más fiables con una cara de susto que hasta el propio miedo se espantaría…

L4: 30 metros de estar más colgado a la pared y subir como se pueda que de escalada en libre y purista, eso sí, fue una autentica gozamen primo!!!!! Primero un diedro muy raro y que tira para atrás graduado como 6b o V/Ao. Aunque no salió  ni en  libre ni a la primera, salió sin necesidad de agarrarse a cosas no naturales hahaha. Y tras otros pocos metros donde tampoco te puedes relajar, llegas al muro extraplomado que lo flipas donde volvemos a poner a prueba nuestra ya perfeccionada técnica en esto del Artificial. Menos mal que me he cogido todas las cintas habidas y por haber, ya que la cuestión lo requiere. Pero al final, y tras superar los tres últimos metros en libre pero nada relajantes, se consigue llegar a la R4 y final de la vía super mega ultra happy por la experiencia con los artificiales y la placa placa.

Descenso  por la misma vía en 4 rápeles, que aunque se puede hacer en tres, nos equivocamos y hacemos uno de más.

Y cuando parecía que ya estaba todo resuelto, en tierra, relajados y patatin patatan, le confío a Satue la recogida de cuerdas del último rapel para que me la lie de un modo esperpéntico. Se engancha la cuerda y no corre ni “pa tras”. Así que nada, toca volver a sacar todo y con las cuerdas que habían bajado me vuelvo a atar motivadísimo de la vida para subir el primer largo de cagarse y ver qué resultado nos depara el destino. Al final, y gracias a los rezos, Pirena decide no castigarnos y tras subir 10 metros consigo desatascar la cuerda y recuperarla sin problemas. 

Mientras tanto, la cordada de Sendero Límite está también rapelando tras haber superado su objetivo, y muertos de envidia por nuestros problemillas con la cuerda atascada, deciden hacer lo mismo pero estando aún a falta de un rapel para llegar al suelo y sin casi cuerda recuperada para atarse y volver a subir. Menos mal que de nuevo Pirena nos fue fiel y empujo la cuerda dejándola caer.

Finalmente tras una larga jornada de escalada y anécdotas y risas y temores y pitos y flautas, llegamos al coche muy contentos y hambrientos de tortillas y chocolates.


Y ahora, las fotos para los que solo vean y no lean…


Este ese el croquis de la vía, obviamente sacado de internet, nada de hecho en casa...



Y menos mal que nos lo llevamos todo, sobre todo las cintas hahaha


La pared donde se encuentran las vías.


Hay que posa, y luego hay quién tiene personal style hahaha


Primer largo de la vía y asomando arriba el techo.


Satué ya habituada a la placa placa. Fue una relación de amor a primera vista ahahha


Vamos que tengo reunión a la tarde y no voy a llegar!!


Segundo largo, techo y a la izquierda la placa lisa y vertical por donde se sube.


En plena faena... y posando hahhaha


Pues he aquí la obra de arte en el primer A1...


Y Satue llorando de la risa al ver lo que le espera...


4 largo, el más teta de todos, y auque no se aprecia bien, la panza arriba marea.


Los compas en la vía de SL, ya les queda solo un largo!


Lucia asegurando, igual no la veis porque va de camuflaje...


Vicent en el penultimo largo, donde si no recuerdo mal, se acera para superar una panza...


Satue llegando al cielo tras salir del infierno hahahaha


Y cima!!!!!

ARTIEDA NO REBLA!!! YESA NO!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario