miércoles, 11 de enero de 2012

CHINEBRAL DE GAMUETA (2.329m)

Ruta: Chinebral de Gamueta, salida desde la fuente de los clérigos.
Fecha: 7 de enero de 2012.
Tiempo: Total 5:15min / subir 3horas / bajar 2:15min.
Montañeros: Isra, Kike.



          Hola amigos!! Hoy hemos pasado una mañana estupenda, nos apetecía mucho volver al pirineo pero queríamos volver a echar el vermut al bar de Artieda, así que decidimos hacer una ruta sencilla y corta. En esta aventura nos escapamos Isra y yo (kike), que ya que me he presentado y es la primera vez que escribo en el blog, aprovecho para felicitarnos por esta idea de plasmar nuestras aventuras en el blog y a todos los que participamos en las excursiones por lo bien que lo pasamos, aunque sufrimos un poco nos reímos y disfrutamos mucho más. De eso se trata y animo para que mas gente nos acompañe a compartir estas aventuras, ya veis en el blog que nos lo pasamos teta.
       
          A las 6:30 salimos de Artieda dirección Ansó, es de noche y hace fresquete, la carretera esta bien pero por la foz de Biniés algún tramo de curvas esta con hielo, también pasado Anso nos topamos con alguna curva blanca, pero sin problemas (Isra es ingeniero de la 5ª rueda y controla el tema, jeje). Son las 7:45min cuando partimos de la fuente los clérigos bien abrigadicos pero oscuro aún y no encontramos la senda, es la primera vez que salimos desde aquí y estamos un poco desorientados.  
  


          Como veis en la foto, oscuro oscuro, aún pasarán 20min hasta poder ver algo, pero las ganas de tirar para arriba son fuertes y después de un ratico le hago parar a Isra en medio de un barranco y estudiar la situación y  nos damos la vuelta. Tras rodear un poco encontramos las marcas de la senda Camille (a la vuelta nos damos cuenta de que íbamos bien desde el principio pero así es la aventura). La seguimos un poco y al llegar a un hayedo decidimos dejar la senda y seguir "a lo Colochini" (es decir, a lo aventáu) por que teníamos que ir hacia la izquierda y la senda tiraba recto y bastante abajo. Pasamos el primer hayedo y es espectacular. Disfrutamos de estas moles de madera, hasta las abrazamos para sentir la naturaleza viva. Mirad que hayedo:


          Lo cruzamos siempre tirando un poco hacia la izquierda, tendremos que pasar por dos zonas sin hayas y de un desnivel mas fuerte hasta que lleguamos al llano donde la nieve ya toma presencia en algún tramo y tiraremos para arriba bordeando la nieve que queda, porque entre la pendiente que hay y lo helada que está nos escupe para  abajo.
 
    
          Como veis la pendiente se acentúa un poco, pero se sube muy bien, menos algún tramo que esta lleno de hayas pequeñas y se hace un poco molesto.


          Por fin pisamos nieve, está helada y hay muy poca pero la disfrutamos. Durante toda la subida nos han estado vigilando la espalda dos bonitas montañeras montañas, Peña Ezcaurre por un lado y el Txamantxoia por el otro. Aquí os las muestro: 
 
Peña Ezcaurre, dandole los primeros rayos de sol, alucinante.

Txamantxoia, aunque aún no había salido el sol está espectacular.
    
          Un ratico después de dejar el hayedo y sortear la poca nieve que hay, llegamos al refugio de chapa que esta pegado al paso de l´onso y a la senda que viene de Linza por el paso del caballo y que se une con la que no decidimos tomar (jejeje), que viene de la fuente los Clérigos.



          Después de un descanso y un buen trago de vino agua, seguimos la marcha. Tiramos hacia arriba y una vez llegamos al collado que se ve en la foto, seguimos hacia la derecha (si fuésemos de frente llegaríamos al Mallo de Acherito). Al llegar al collado fijaoos con que vista nos encontramos:






          El de la izquierda, la Mesa, luego el Petrechema, seguido del Acherito y a la derecha el Chinebral, nuestro objetivo. Disfrutamos de estas vistas durante toda la subida y comentando lo bonito que es nuestro pirineo y del frío que hacía. Encima se levantó un aire que se te helaban hasta los mocos y no es broma si no que se lo pregunten a un amigo montañero que nos encontramos por el camino que le llegaba la vela de la nariz hasta la perilla, jejeje. Como nos reímos, fue un momento muy divertido.




En esta foto podéis ver como el terreno por aquí arriba esta ya todo helado, piedras, hierba o nieve. Todo, todo helado. Así que decidimos ponernos los crampones.

Otra foto subiendo, con el solecito dándonos de lleno, que se agradecía pero que luego bajando nos hizo sudar de lo lindo.

    Fijaos como esta el terreno de helado y en mis guantes nuevos, que van de lujo, jejeje.


Aquí nos quedaba ya poco para la cima, pero el terreno se complicaba mucho. Llegamos casi a los 2.300m, pero preferimos no arriesgar, porque la pendiente era fuerte y estaba muy helada y nuestra experiencia con crampones tampoco es muy buena. Y con todo lo andado y sentido estábamos mas que satisfechos.




Hasta aquí llegamos, aunque no se aprecia bien pero detrás de estos bellezones esta la cumbre.




          Ya bajando, podemos disfrutar de la Sierra d´Alano que esta espectacular y detrás el Lenito y Peña Forca. Charlando,disfrutando del paisaje el Isra intentando esquiar por la poca nieve que hay, llegamos a un punto donde ya no daba el aire, así que decidimos parar para hacer algo sagrado en todas nuestras aventuras: "almorzar". Y comentamos la aventura del Chinebral y de la cantidad de vasquicas gente que nos hemos cruzado bajando, disfrutamos del jamón de casa Bibiana y de un buen salchichón ibérico, mojándolo todo con un buen trago de la bota de Isra. Llega el final de la aventura. Nos quedan 30min hasta la fuente los clérigos, donde al llegar nos echamos un buen trago de agua, una foto de llegada y pa Artieda a echar el vermut.







 POR LA DEFENSA DE LAS MONTAÑAS, ¡¡YESA NO PAS!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario