lunes, 20 de febrero de 2012

-Subida: 1h 15min
    -Almuerzo: 35min
    -Bajada: 40min
    -Montañeros: Kike, Oscar, Víctor y Pancho.

Es domingo y tras un duro Viernes arreglando el mundo en el bar de Artieda (se cerró bien entrada la mañana), decidimos purgar nuestros cuerpos de caramelo y volver a contemplar nuestro amado pirineo. Esta vez optamos por algo sencillo y cercano dadas nuestras apretadas agendas universitarias, la Peña Oroel.

Quedamos a las 9:00 con el compromiso de no pasarnos con el almuerzo y para mantener las buenas costumbres salimos de Artieda a las 9:20, esta vez con un nuevo compañero, Pancho, que a excepción de sus inoportunas aerofagias y alguna bronca con otros de su especie que no llega a más, se ha portado como un verdadero pastor de puerto.

Pancho en el coche justo antes de hacernos parar porque se mareaba.

Recogemos a Oscar en el cruce de Villarreal y compramos pan en Puente la Reina. A las 10:20 estamos listos y con fuerzas para comenzar en nuestro punto te partida, el parador Oroel. La subida es amena entre pinos y buxos que resguardan a su sombra todavía algo de nieve sobre la cuidada senda. Subimos a buen ritmo y con agradable conversación hasta que vemos el sol colarse entre los pinos: hemos llegado al collado.

Foto de salida en el parador.

Comenzamos la subida

Pancho siempre marcando el ritmo

Kike y Oscar en una zona de nieve.
Nuestra firma.

Llegamos al collado.

Arriba el viento es bastante fuerte y nos recuerda que aún estamos en Febrero. En menos de 20 minutos llaneando alcanzamos la cruz, donde ya nos esperaban unas 4 o 5 personas. Aunque el pirineo estaba algo nublado, damos vista a Los Infiernos, Collarada, Perdido, Aneto y Peña Telera que se asomaban entre las nubes. También a toda la comarca, desde el pantano de Yesa (NO) hasta Sabiñánigo pasando por Jaca, Artieda y Villarreal.
Camino que nos lleva hasta la cruz

Vistas de la Canal de Berdún (izq.) y el Alto Gállego (dcha.) desde el collado.
Pancho echando la flema

Kike con el Pirineo al fondo. Los dos algo nublados...
Faloman Oscar DISFRUTANDO de las vistas. Jaca parece pequeña a su lado...

Movidos por las prisas de Oscar por almorzar, no esperamos más y desplegamos un surtido de embutidos que sería la envidia de cualquier charcutería, donde la estrella del menú, sin duda, es una deliciosa sobrasada mallorquina casera que trae Oscar (queremos aprovechar para saludar a todas nuestras seguidoras de Mallorca).
Kike, Oscar y Manu*.

Oscar, Pancho y Manu Chao* almorzando en la cruz.

Comenzamos la bajada y sin más anécdotas que las ya mencionadas riñas de pancho, llegamos al coche a la 13:15. A las 14:10 tenemos de nuevo la cerveza en la mano en el bar de Artieda.
La foto en la cima con las banderas que nunca nos olvidamos.

Un abrazo a todos, YESA NO. ¡Encara semos en luita!