lunes, 15 de diciembre de 2014

MIDI D´OSSAU (2884 mts)


La excursiones estivales llegan a su fin, y no hay mejor manera que despedirse con un mítico del pirineo, el Midi d’Ossau. Esta montaña ya ascendida por unos cuantos… nunca mejor dicho, montañeros de Artieda nos llamaba de nuevo, esta vez con unas muy mejores condiciones climáticas que la anterior vez. Los aventureros que nos lanzamos en esta hazaña fuimos Sergio Palacin, Mirta, Oscar “Laspi” y Oscar Ara. Parecíamos unos sherpas que arrastran a su cliente, en este caso Mirta, por ser la única nueva en esta montaña.

Madrugando, como empiezan todas las excursiones, vivimos cerca de la montaña, pero aun así hay que madrugar y más en otoño cuando las horas de sol no son todas las que querríamos, nos dirigimos hacia el Portalet y a escasos 5 km de la frontera dentro de Francia comenzó la aventura. Tras los estiramientos, no para calentar sino para desentumecer los músculos después del viaje comenzamos a andar por una senda trillada que discurre por una ladera de hierba dirección al refugio de Pombie. En estos primeros metros empezamos a entrar en calor que nos invita a quitarnos ropa, no solo hacemos paradas técnicas para ello, algún compañero tiene que hacer otro tipo de parada técnica… (Consejo: salir de casa con todas las necesidades hechas).

Tras la primera rampa que a Mirta se le hace un paseo de dominguera, llegamos al collado de Pombie y llaneando alcanzamos el refugio, desde donde se contempla la gran mole de piedra que es el Midi d’Ossau. Un sitio muy romántico. El siguiente tramo que nos queda es una senda que discurre entre una caos de piedras, muy marcada por la cantidad de personas que circulan por esa zona. Es en el collado de Suzon donde empieza a empinarse la cuesta antes de llegar el tramo de las chimeneas. Una vez debajo de ellas nos vestimos con los cascos (Nota importante: siempre llevar casco en el Midi) y el arnés, comenzamos con las ascensiones de las chimeneas, ante la inseguridad que le da la verticalidad a algún integrante, lanzamos la cuerda y asegurando desde arriba subimos todos. Así todas las chimeneas, aunque en la última nos desviamos un poco, tomamos otro acceso por un camino medio señalizado con hitos por la izquierda de la 3ª chimenea. Superadas las chimeneas seguimos ascendiendo paso a paso, china chana por la última parte de la subida, que se hace larga, esta vez visualizando todo lo que nos rodea a nuestro alrededor, llegando a ver los pitones que tiene el pico antes de su cima. En el último tramo, algo expuesto, Mirta no se siente segura de continuar, así que el resto subimos hasta la cima para hacernos las fotos de rigor y volver hasta donde esta nuestra compañera y almorzar todas juntas.

Y es cuando sin terminar de contemplar todas las vistas aparece Mirta en la cima, entre dos HOMBRETONES, segura entre ellos, dejándonos con la boca abierta pensando que con nosotros no se fía. (Que mala imagen tienen de nosotros… Sergio-pienso).

Quitando estos pensamientos, cogemos la comida y almorzamos ente la multitud que hay en la cima. Sin perder “mucho” tiempo (nuestros almuerzos si algo tienen aparte de mucha comida, es tiempo para poder comernos toda esa comida) emprendemos la bajada. Ningún problema hasta las chimeneas, esta vez nos adelantamos Laspi y yo hasta la cruz que marca la chimenea más alta, esta vez vamos por el camino bueno. Esperamos a que lleguen nuestros compañeros y a que termine de bajar otra cordada la chimenea para montar el rapel. Este tramo (las chimeneas) se hace lento ya que se forman atascos en los rapeles. Bajada esta chimenea, continuamos a la siguiente, donde nos juntamos con los colegas de Mirta, y decidimos compartir cuerda en los rapeles que nos quedan para acelerar la bajada. Tras el último rapel, el dueto de Sergio y Mirta se adelantan en la bajada, mientras Laspi y yo nos quedamos últimos en descender el rápel, para recoger la cuerda y proseguir con la marcha. El tramo hasta el refugio lo realizamos practicando Trail Running, habitual ya casi en todos nuestros descensos. Y una vez reunidos comenzamos la parte final, que aunque parezca que ya estamos abajo, se hace más largo de lo que parece. Esta vez llegamos al coche tras 10 horas de marcha, casi anocheciendo, pero aun viendo el terreno por el que caminamos.
Y a continuación, lo mejor de toda la crónica, las fotos!!


Esta vez no hicimos foto de inicio, así que pasamos directamente a las primeras rampas que te hacen sudar la gota mañanera.


Ese geta!!! oe!!!





Yeah baby!!!


Tras la primera parada técnica...


A mir se le empieza a caer la baba tras ver el colosal Midi... Mientras por delante los Oscars disctuen sobre que cual de los dos tiene un nombre más feo. Yo creo que al final ganó, Oscar.


China chana hacia el refugio.


Mir, el lago de Mir, y el pico de Mir.


Refugio de Pombie a 2.031 mts.


De camino al collado de Suzon, al fondo del todo, in the backgraund.


Solo para mayores de 18.


Laspi posa... 


Tu, que la de antes salías un poco moñas, otra va.


Si primero parecías tonto, en la segunda lo corroborabas, Venga ahora otra pero como si fueras un actor porno. Así es!!


Senda que une el collado con la pared del Midi.


Primera chimenea. Se ve claro, no?


Signos de inteligencia.


Primera chimenea, Mir no quiere mirar a Oscar por si le ve el badajo.


Ahora sí, con las piernas cerradas mejor.


El debate del nombre les lleva toda la excursión, vaya par...


Segunda chimenea.


Venga Mir, comete la roca, es tuya, a por ella!!


Va tan sobrada, que sube sin manos... Pero con cuerda, ahhhh cagueta!!


Un poco de saturación en la chimenea? noooooo


Tercera y última chimenea. Para bajar lo haremos por otra más correcta.


Vemos la cima a lo lejos llena de turistas.


Ya llego primos, ya llego.


Que mona sale esta chica siempre. 


Como le encantaban estos pasos a Mir. Los cruzaba a ojos cerrados. Menos mal que nosotros poníamos cordura y la obligábamos a que no lo hiciera.


Ya en la última parte de la subida.Tras haber abandonado a su suerte a Mirta. Aunque vaya si la encontró.


Recién llegada a la cima, con la axila sudada, y la satisfacción de haber subido al MIDI!!!!


Eahhhhhhhh ese team ahí to wapo en la cimika del MiDi.


Un poco de orgasmo visual.


Otro poco más que no hemos tenido suficiente.



EINNNNMMM, Hola yo ser Oscar, Oscar Laspidea, y ser de Pamplona, ete, mi casa...


Preparando el primer rápel.


Iniciando el primer rápel.


En el primer rápel. 


Bonita foto con efectos raros.


Solo para mayores de 18 años... de nuevo.


Emelie and Kilian bajando de la segunda chimenea a la primera.


Y preparando el tercer y último rápel.


Vamos que ya no queda naaaa


Eso es, dámelo todo, así, así, mira a la cámara, ummmm que bueno, sigue sigue...


Tercer rápel.


Mir como toda una profesional de la montaña rapela, habla, posa para la foto, se saca un moco... 


Mirta d´Ossau (1m 64 cm)


Un poco de running Emelie?


Bye bye diosa Midi.


Y foto de llegada. Fantástica excursión la de hoy.

YESA NO!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario