jueves, 22 de septiembre de 2016

CRESTA POSETS-ESPADAS

Y tras un mes, por fin alguien se digna a relatar de modo breve, conciso e hiper detallado una de las aventuras por excelencia del verano, y es que hacer 9 tres miles en un día no es ninguna tontería, pero si además le sumas el atractivo de crestear poniendo  en serio riesgo nuestras humildes vidas (no era para tanto pero que sería de la vida sin exageración y dramatización a lo Calleja…), pues la verdad que gana cuantitativa y cualitativamente en atractivo la excursión que a continuación se viene a narrar.

La aventura transcurrió por una de las zonas más concurridas del pirineo aragonés, y es que desde el pueblo de Eriste, justo antes de llegar a la metropoli Benasque, el abuelo Carlicos, Yaiza Pasaban, el enfermo y triste Javi, Kike Oiarzabal y Palacin y prau, emprendieron su camino el sábado 20 de agosto hacía el refugio de Ángel Orús, para recorrer en poco más de dos horetas los casi 10 km, y más o menos 1000 metros positivos que separan al coche del refugio.

Al día siguiente, y tras haber pasado una noche entretenida escuchando como a alguien se le iba la vida tras cada vomitada que se pegaba en el pasillo del refugio, con los frontales en marcha y la oscuridad como guía, nos pusimos en camino sobre las 6:30 am contando con hacer el mayor desnivel posible a la fresca antes de que Lorenzo nos saludara por el horizonte tras el Aneto.

Así pues, a ritmo ligero empezamos la excursión por la ruta normal que conduce al Posets, el segundo más alto del pirineo, para a mitad de camino coger un desvío hacia la izquierda siguiendo la GR 11.2 para alcanzar primero el Ibón de Llardaneta y luego continuar por la misma senda hasta subir al collado de Eriste, donde dimos vista al refugo de Biados y al Bachimala.

Una vez aquí, ya entrados en calor, empezaríamos a abrir la lata de los tres miles, conquistando en primer término la Forqueta SE (3008 m) y seguido el Pico de la Forqueta (3011 m). A ambos se sube desde el collado hacia la izquierda, mirando a Biados. Una vez echadas las fotos de rigor, volveriamo de nuevo al collado para meternos en faena de la buena con las crestas, alturas, vértigos, precauciones y demás, pues del mismo collado hacia la derecha, siempre mirando hacia Biados, hay unas impresionantes agujas que tienes que superar si no quieres volver a bajar hasta el ibon para subir al collado a los siguientes tres miles desde otro lado. Pero nosotros, masocas y viciosos, amantes del buen vino (menos Isra), y montañeras que no domingueras, pensamos que tomar cierto riesgo nunca está de más.

Hay que decir que la cresta no es muy técnica, y que si vas con cuidado y sabiendo lo que haces, no tiene por qué suceder na que Dios no quiera.

Tras hacer las tres agujas, con sus rodeos, sus bajadas (hay un paso de segundo grado pero bastante fácil) y trepadas,… logramos alcanzar la 3 cima del día, el Diente Royo (3010m). Contentos por lo ya hecho, seguimos con paso firme pues somos sabedores que no queda casi na… sabes? 6 cimas y muchos km por delante, más desniveles que subir y bajar.

Así pues, continuamos el camino pasando por crestas realmente bonitas, altas y algo aéreos, pero con pasos muy seguros que no impiden nuestro avance. Las siguientes cimas que encadenamos fueron: Pico Pabots (3121 m), Tuca LLardaneta (3311 m), Espadas I (3329 m) y Espadas II (3322 m).
Ya solo nos quedaban dos, y entre ellas el Posets (3375 m). A éste se llegó relativamente fácil, pues solo tuvimos que descender del Espadas II para luego afrontar la última pala del día, que no sería tal pues al final para la ascensión del 9º y tal volvería tocar tirar de cuádriceps para ascender.  

Una vez en la segunda cima más alta del Pirineo, tocaba descansar para comer algo, y recuperar antes de continuar nuestro camino por esta magnífica aventura.

Tras media hora, ni más ni menos, ni mucho ni poco, ni todo lo contrario, comenzamos a bajar por la ruta normal. De primeras es una fuerte pendiente de bajada, hasta que llegamos a un collado, donde escondimos las mochilas y ascendimos al Diente de Llardana (3085 m), lo cual fue un gran acierto, pues desde aquí pudimos observar con todo detalle nuestro pasos a lo largo de las 8 montañas ascendidas por las crestas que las separan. Realmente fue el momento zenit de toda la expedición.

Ahora ya sí que sí solo quedaba bajar, pero que bajada, unos 15 km y aproximadamente 2000 metros negativos!!! La cosa fue con calma relativa, cada uno se lo tomó como quiso, hay quién bajo más rápido y quién más lento, pero en primer lugar todos nos reagrupamos en el refugio de Ángel Orús para coger nuestras pertenencias y descansar un poco, y luego continuamos hacia Eriste, ya bastante cansados, a donde llegaríamos en poco más de 10 horas desde que saliéramos a la mañana a andar, con una sonrisa de oreja a oreja, y el alma revitalizada después de las largas y alegres noches del fin de semana pasado, verdad Kike???


Nada, ahora las pictures come siempre lo mejor, the best.


Remontando el barranco de Eriste.





Aquí aún no sudabamos como cerdicos...


Bobobobonito!!


Un poco de tolonterías, para variar, no??


Venga abuelo!!!


Peo esto que es!!!


Atardeceres desde el refugio.


Y aquí os presento el refugio de Ángel Orus, no estaba nada mal ehhh


Pero pero que alba más boniquico!!


Y la luna que se resiste a dejarnos...


Ya se empieza a ver un poco ya!!!



selfeis!!!


Pues parece que este puente no es muy nuevo que digamos, no??


Ibon de Llardana y al fondo el collado de Eriste, Luego a la izquierda las Forquestas, y luego hacia la derecha inicio de la cresta.


Sí sí, muy guapos y tal y cual...


Collado de Eriste.


Impresionantes vistas del recorrido que nos queda por hacer hasta el Posets, el más a la derecha.


Carlicos subiendo como un campeón!


Primera cima!!


Alguién se quiere comer el mundo!!


Segundo cima!!! Forquetas ya están en la saca hahah


Y aquí se empieza la cresta, impresiona, ehhhhh


Bueno, aunque parezca vertical, no era para tanto hahah


Dientes dientes, que jode!!


Y preparando la bajado con paso de 2º grado.


Allí está Javi, y Kike por si acaso chan chan chan...


Foto de los espadas y posets, más resto de cresta que nos queda por delante.


Igual los Beatles no fueron tan originales ehhhh


Tercera cima, Diente Royo!!


Y 4ª cima, Pico Pabots.


Venga sigamos jugando!!


Por esa arista subimos, parece divertida ehhhhh


Y Kike asegurandose de que la expedición suba sin problemas!!


Los Espadas!!!


EL EQUILIBRISTA!!


Bajando de los Espadas.


Para llegar a este paso cuyo nombre no me acuerdo.


Y aunque parezca fino y delicado, realmente con los ojos cerrados y a la pata coja se hace.


Y aquí en el paso de 3º grado que hay antes de emprender la subida final al Posets. Muy buenos agarres, así que sin problema.


Y sí, allí está, el Posets, pero aún queda tela marinera!!


Cima POSETS!! 


Aneto y Maladetas.


Y la última cima del día, Diente de Llardana!!


Motivos para estar feliz!!


Y para hacer el mogolico también hahaha










































No hay comentarios:

Publicar un comentario