domingo, 17 de junio de 2018

VÍA TORRIJO AL PICO TOBAZO (375M, 6B, V/A0 OBLIGADO)



Una rapidita, fácil, y para toda la familia.

El pasado viernes 15 de junio tras cogernos fiestas en nuestros respectivos trabajos, Iñigo viejo rockero nunca muere y Palacin el pesau, se desplazaron hasta Río Seta, subiendo hacia Candanchu, para atacar a una de las tres vías de largos que suben por la cara sur del Tobazo, exactamente la vía Torrijo.

En una actividad que de coche a coche exigió a nuestros aventureros escasas 4 horas, dos para la vía y otras dos para la aproximación y el descenso, se pudo disfrutar de una magnífica escalada en un entorno realmente espectacular dando vistas siempre a las caras norte del Aspe, Lecherines, sombrero,…

MATERIAL: Una cuerda de 60, material para reuniones y muchas cintas más bien largas, sobre todo si se quieren empalmar largos.

EQUIPACIÓN: Toda la via chapada, igual demasiado en algunos tramos. Reuniones también rapelables.

DESCRIPCIÓN:        
-          Largo 1 y 2: Los subimos desencordados ya que la dificultad no supera el IV grado en solo un punto donde se puede escaquear. Más bien largos de aproximación hasta donde empieza la roca.

-          Largo 3 y 4: Ambos de V+. El primero supera una placa divertida, mientras que el segundo sube por un diedro con buen canto y luego supera una panza también fácil.

-          Largo 5: IV grado, largo y sin más ni más.

-          Largo 6: Llega el largo más duro, 6b, que lo sacamos en libre aunque se puede acerar sin problemas. Placa vertical con pequeños agarres en su primera parte, luego se inclina bastante para dar paso a un tramo largo de IV aproximadamente.

-          Largo 7: Luego otro largo muy bonito de 6a, que sin ser difícil obliga a escalar bien, sobre todo con los pies.

-          Largo 8 y 9: Otra vez empalmamos ya que de nuevo el grado baja mucho y se trepa más que se escala entre roca y hierba.

-          Largo 10: Último largo con sorpresa de un paso IV+ a boulder en su parte final, no difícil pero divertido.

DESCENSO: Desde la cima subir por pocos metros y luego irse hacia el Oeste bastante hasta buscar la senda que baja de nuevo al parking atravesando todo río seta.

En resumen, vía recomendable para pasar un buen rato, disfrutando de una escalada sin compromiso en un entorno magnífico, ideal para iniciarse en las vías de largos con ambiente alpino.


Reseña de la vía con permiso de Internet.





Antes de encarar la gravera final de la aproximación.


Ready para la acción!!


Comienzo del tercer largo  ya encordaditos mejor.


Iñigo superando el diedro del cuarto largo algo mojado, pero nada serio.


Y Palacin superando el desplome fácil muy fácil del final del cuarto largo.


Iñigo dandole al 6a posando para la galería...



Y comiendo del penúltimo largo, ya entre hierbas y pinos, algún tramo de roca y poca cosa.


En la reunión antes de subir hacía la cima.


Y paso final con vistas al fondo valle.


Este es el ultimo paso antes de llegar a cima, la foto puede impresionar más de lo que es, believe me.


YYY selfie cima!!!!!


A este fondo me refería con escenario orgásmico...


























No hay comentarios:

Publicar un comentario