viernes, 4 de septiembre de 2015

GRAN TRAIL ANETO-POSETS

MARATÓN DE LAS TUCAS 42 KM 2500 M +

El pasado sábado 25 de Julio, se celebró en Benasque la maratón de las tucas, una de las carreras que conforman el Gran Trail Aneto-Posets transcurrido durante todo el último fin de semana de Julio.

Desde hace algunos años que he realizado montaña, ya sea andando, escalando, y más tarde corriendo. En esta última modalidad, hace dos años probé la competición en la carrera O Viento Rondador, de Boltaña, una de 25 km preciosa y muy recomendable. al año siguiente otra pequeña inmersión en la competición en Riglos, otra media maratón de un recorrido precioso por los Mallos de Riglos. Y con este "amplio historial", llegué al 2015 en la que me propuse nuevos objetivos personales como volar, aprender inglés, afeitarme más a menudo, comer más cerdo para empuja al sector, y algunos retos deportivos para los cuales no estaba, ni estoy,  preparado. Mencionar que de todas las propuestas, solo he cumplido la que a continuación escribiré...

Así pues, y sin saber aún que iba a correr a ciencia cierta, en enero empecé a entrenar de forma sería y organizada, gracias a Nestor Arilla, magnífico entrenador sin el cual no habría podido realizar lo que empezó como un sueño, y acabó siendo realidad.

Al final, estudiando carreras en el calendario, vi una que ya me sonaba bastante, la maratón de las tucas, y decidí probarla. Era lo que quería, nueva distancia (nunca había hecho mas de 25 kms), más desnivel positivo acumulado, más tiempo corriendo (mi limite estaba en 3h 15 min), y sobre todo, alta montaña, que es lo que me gusta, y esta maratón contenía todos esos ingredientes que me motivaron desde el inicio  a entrenar lo mejor posible para poder hacerla.

Así pues, desde febrero hasta la carrera, duras sesiones de series, cambios de ritmo, distancia, algo de gym, montañas, bici, escalada, fiestas, sexo, cero drogas (salvo patxarán) y sacrificio, disciplina, y lo más importante de todo, placer, diversión, disfrute, y motivación por lo que haces, y es que, si no disfrutas del camino, nunca llegarás a tu meta.

De este modo, el simple hecho de estar en la línea de salida era especial, ya que suponía el inicio del fin, que tras un largo camino me llevó a tan solo 42 kms de mi objetivo, 42 kms para sufrir mucho, pero para disfrutar aún más.

Llegó el gran fin de semana, y unos cuantos amigos y familiares fuimos a un camping cerca de Benasque para disfrutar de las carreras (yo hacía la maratón, y Kike, Oscar, Laspi e Isra la vuelta al molino de 9 km), el ambiente, la compañía de la amistad, la paella, y barrabés (publicidad grauita). En este párrafo me gustaría pararme un momento para agradecer, y es que si face to face puedo ser algo seco y frío, no reflejando lo que siento, escribiendo me suelto más, y así aprovecho para agradecer a todos los que vinisteis las apuestas que realizasteis acerca del tiempo que me costaría acabarla hahhaa que por cierto, sin saber vuestros datos os gané!!!!  En serio, fue muy motivante el veros en carrera, y es que tanto los que subisteis al refugio en el km 25, como luego los que estabais en el km 32, me animasteis mucho y fueron grandes dosis de fuerza las que me disteis para seguir continuando y solo querer llegar a la meta sabiendo que estaríais allí para celebrar tal fantástica experiencia. GRACIAS MUCHAS!!!

En cuanto a como fue la carrera, la verdad que espectacular. No pude dormir mucho el día anterior, pero las sensaciones eran buenas al principio, a pesar de que tenía miedo de mi tobillo con esguince que me daba de vez en cuando pequeñas molestias entrenando. Empezamos a correr para mi gusto un poco tarde, a las 9 de la mañana. 1000 personas saliendo de Benasque a ritmo de música, indescriptible la verdad.

Empecé con la idea de ahorrar, de no forzar un poco más de la cuenta, sabedor de que todo iba a ser nuevo (distancia, metros desnivel, tiempo corriendo...), y no sabía como reaccionaría. Así, los primeros kilómetros muy correderos fueron tranquilos, como yo quería, a ritmo bueno y por delante de la carrera. Al principio era pista y senda que permitía correr andar rápido, hasta el km 12-13 donde se llega al refugio de Estós, primero punto de control. Ahora empezaba lo bueno, las el rock, las cuestas, divertidad. A partir del refugio, primero una pequeña bajada y empezar a subir, luego otro llano que te permitía correr, y finalmente del km 16 al 20 la subida pepina hasta alcanzar el collado de la Plana a casi 2800 metros de altura. Durante la subida conocí a Julio, un valenciano muy majo al cual quiero saludar desde tierras pirenaicas.

A pesar de ir ahorrando, llegué al collado ya algo fatigado de cuadriceps, sintiéndolos como quién dice. De aquí en adelante tocaba bajar, pero amigos y amigas que queráis correr esta maratón, no es oro todo lo que reluce, pues se trataba de una bajada de 5 km hasta el siguiente punto de control en el refugio de Ángel Orús donde primero se iba por zona muy técnica de bloques de piedras y tramos de hierba, más dos pequeñas subidas que se hacen duras para las piernas, total, tramo que parecía fácil acabó suponiendo un duro estrés mental hasta llegar al refugio. Aquí, que alegría que me paro a mear antes de llegar y una voz empieza a gritar "vamos Sergio, vamos", miro, y era la corta meadas Mirta, Total, me guardo la colica y decido parar más adelante ya que las 50 personas del refugio me estaban ya mirando y me cortaron profundamente. De todos modos, como dirían en otras tierras, QUE BUENO QUE VINISTEIS!!, Kike Oscar y Mirta allí estaban, haciéndome de utilleros, como si fuera todo un profesional. Aprovecho a estirar unos minutos, a quitar peso de la mochila innecesario, y darles los bastones que tanto mal me están dando. Me comentan que voy muy bien, y es que llevo poco más de 4 h de carrera, y entre los 100 primeros!!! awesome, incredible, amazing, hot... De este modo, entre la inyección de motivación por verlos allí, y los comentarios del ritmo que llevo, me ultra motivo y salgo rápido del refugio.

Del refugio al siguiente punto de control en el km 32 hay 7 km y casi 1000 metros de desnivel negativos. Empiezo a bajar despacio, además Kike y Oscar me acompañan durante unos 5 km. Algo que me ayuda mucho pues hablo con ellos y me distraigo bastante, haciendo pasar los km más rápidos. La primera parte de la bajada es por senda técnica, No llevo buen ritmo, pero mis piernas ya flaquean y soy consciente de lo que queda aún, casi 15 kms y más metros de desnivel. La bajada acaba por una pista en la cual no sé aún porque decido lanzarme, y mucho, corriendo a 4 minutos el km durante varios kms, pasando corredores y sintiéndome relativamente bien, luego lo pagaría... Es aquí donde sucede lo mejor de todo en menos de 500 metros, primero, y cuando más rapido bajo, me tropiezo de forma tonta y me doy la hostia buena, menos mal que me caigo pero ágil de mi doy una voltereta y me vuelto a levantar tal cual, resultado rasguños en la mani y en el culo. Pero sigo vivo y en carrera. Y al poco, sigo por la pisto detrás de otro corredor cuando cruzamos un desvió pero no giramos, y tras 500 metros empezamos a oir gritos de una corredora, muy simpática ella, que nos avisa que vamos mal... Menos mal, así, nos damos la vuelta y volvemos hacía el buen camino. Ahora es cuando tras la hostia, y ese susto de casi perderme, mi cuerpo se viene abajo, las piernas empiezan a decir déjame en paz, y es mi cabeza la que me ayuda a tirar, pensando que solo quedan dos kms hasta el próximo avituallamiento, y allí podría parar y descansar mejor, y con un poco de suerte, igual hasta estaban el resto de gente animándome. Pues nada, toca sufrir mucho, pero al final alcanzo el km 32, y para mi buena sorpresa, allí están el resto de la pandi!!! así, me siento, me quito las zapas, estiro un poco, bebo, Acher me da golosinas, Laspi me estira un calambre, y me comentan que llevo en torno a las 5h 30min. Mi cabeza empieza a despertar, me quedan 10 kms, y 400 metros de subir y bajar. Echo cuantas y mi digo, joder si puedes bajar de las 6h 30 min primo!!!!

Motivado a mil, decido seguir la marcha, pero al medio km de salir, vuelta a la realidad, no puedo ni correr, parezco un pingüino andando de forma extraña para evitar los calambres, me cuesta avanzar, y aun no había ni empezado la subida final. Para más mal, me pasan algunos corredores... Me auto tranquilizo, olvido la meta y bajar de las 6h 30min, y empiezo a caminar tranquilo pensando solo en acabar. Así, piano piano avanzo, evitando los calambres, que van y vienen, hasta llegar al km 37, final de la última subida. Ya solo queda bajar y todo habrá acabado. Empiezo el descenso y e vuelvo a motivar, las piernas parece que han mejorado, cojo velocidad y confianza, paso a algunos, y de nuevo retomo la idea de las 6h 30 min. Pero de nuevo, al poco la realidad se afana en demostrarme lo jodido que voy. Nuevos calambres, y ya desisto, solo quiero llegar y sentarme. Así, continuo bajando no como quisiera, pero avanzo, solo, mejor que mal acompañado hehe, y llego al pueblo de Benasque, me queda 1 km, y casi he llegado a las 6h 30min de carrera. Hago el ultimo esfuerzo, corro por las calles jodido, dando pena a los que allí aniiman, que son mucho, trato de sonreirles pero sigo de luto físico. Llego a la última recta, ambiente espectacular, todos aplauden busco con la mirada a mis grupis, obviamente no las hay... pero ya está alli, la línea de meta, hacia la cual avanzo al trote y olvidado por completo del tiempo, ya no importa, que más da, solo son fucking minutos, el tiempo es relativo, pero las emociones no, esas se viven, se sienten, se disfrutan, y se almacenan para el recuerdo.

Al final, consigo cruzar esa línea, que ponía punto y final a muchos meses de entrenamiento bajo la lluvia, el sol, el granizo y el viento (todo en el mismo día) de Irlanda, días soñando con el momento de la carrera, días de montaña en familia y alone, solo, esguince... Me cualgan una medalla di finisher, la miro y la toco para saber que es real, y ando los 100 metros como puedo de alfombra roja que me separan de todos y todas las que han venido. Algunas están hasta más contentos que yo hehehe, que gusto. Un abrazo bien sudado para cada uno de ellos y a reponer energia, con agua y una ensalada de pasta. No sé ni el tiempo ni la posición. Al final me lo dice, 74 de 1000 y 6h 32 min, ME CAGO EN TOOOOO!!!!!!  por dos minutos hahahhaa, pero sería la anécdota.

Y nada, tras este pequeño relato sobre un sueño hecho realidad, dejo las fotos del fantastico fin de semana.

ALE, LAS FOTOS!!!


Ecco là, todo el material para la carrera, geles y barritas al final no llevé ni la mitad...




Y así es como se prepara una carrera de este calibre, el día de antes en el bar del camping, muy en mi línea...


Tras el paso por el control de material, recogida del dorsal más bolsa con mucha publicidad.


Me parece que estoy preparado para sufrir!!!!


Y mamando un poco de la teta Salomon antes de empezar a correr.


1000 people there we go!!!! Yo en 4 fila, en la izquierda escorado a la banda...


Y en los primeros Kms  por pista buena.


Antes de llegar al primer refugio, sol agradable y buenas sensaciones.


Después del refugio, ya empiezan las rampas. 


Total, no vamos a ganar, pues para y echa unas fotikikas!!


Nada, charrando un poco con la gente...


Venga venga!! que continua lo bueno.


Espectacular, no?


Sí!!! esta carrera si que es de por montaña, y de la buena!!


Empieza la zona más técnica, piedras y hierba, ojo con los tobillos!


Imposible correr por aquí me paece a mi...


Y encarando la parte final de la subida. El collado de la Plana al fondo de la foto, a la derecha del pico. 


Foto collado!!!



 

Y bajamos hacía el refugio de Ángel Orús. Aquí ya sufrimos algo más...


Corre corre que te pillo!!


Llegando al refugio, saludando a la asistencia que me viene a ver, y Mir, que se anima a correr también!!


Foto justo antes de llegar al km 32 en el último avituallamiento. Tras la caída, tras casi perderme, ya iba algo jodido podemos decir.


Mi físico y mi nutricionista, uno estirandome el gemelo, otro dándome golosinas. Sin esa ayuda no lo habría conseguido!!!


Y foto llegada bailando una sevillana!!


Por la alfombra roja!!


Dedicando la medalla a mis grupis!!!


Que bello!!


Gracias people!!!


PD: El domingo corrieron algunos la carrera de la Vuelta al Molino de Cerler, de 9 km y 400 metros de desnivel + si no fallo, consiguiendo magníficos resultados todos (Kike 3º!!!!, Oscar 10º, Isra 34º y Laspi 44), y disfrutando también como enanos de la experiencia. ENHORABUENA FENÓMENOS!!!

Fotos de la carrera y del fin de semana en general!!


Foto salida!!


Esa sudada bien valía un 3º puesto!!!!!


Vamos que aún entras en top ten!!


Muy bien camionero y padre de familia!!


Como se notan lo San fermines, el Esfendemos a Tierra... Buena preparación tu también!!


Y los 5 corredores del fin de semana.


Con las 7 acompañantes!! GRANDES!!


Bueno bueno lo que se está cocinando aquí...


Raquel me usa de guardarropas... Para eso me quería...


Y Kike, el más joven de los tres, en el podium!!


Que debatirían...


El más deportista de todos!!


Bueno, pues aquí andamos, ayudando un poco...


Carne!! en realidad es la hostia...


No se estaba nada mal ehhhh


Y foto del grupo, falta mir mir, pero era quién tiró la espontanea!!! Gran fin de semana por Benasque para repetir, el año que viene, si Dios quiere, más y mejor!!!

ARTIEDA NO REBLA, YESA NO!!!


Y POR ÚLTIMO, ULTIMÍSIMO, ALGUNOS VÍDEOS!!




Salida de la Maratón





Llegando al refugio de Ángel Orús.




Llegando a la meta.





Y por último, vídeo didáctico sobre como petar ampollas!!































No hay comentarios:

Publicar un comentario