martes, 30 de enero de 2018

CORREDOR NORTE INVERNAL A PEÑA EZKAURRE (2045 mts)

-        -   Fecha: 28/01/2018
-          - Desnivel positivo acumulado: 878
-         -  Dificultad: PD+
-      - Distancia: 7 kms
-          - Tiempo total actividad:7 horas.
-       -    Miembros expedición: Israel, Mikel y Palacin
-        -   Material: Dos cuerdas de 60 metros. Fisureros. Pitones. Friends. Vagas. Pioltes y crampones.
-        -   Equipación vía: Nada, savlvo un fisurero que tuvimos que abandonar al pasar el primer resalte.
-         -  Largos: dos de 30 metros.

Tras la tormenta llega la calma, y por fin los Pirineos se despejaron para ofrecernos un espléndido día de montaña por la zona de Zuriza, en Ansó.

Hace ya muchos días que esperábamos una oportunidad para poder poner a prueba nuestra escasas habilidades en esto del alpinismo invernal, y que mejor manera que “estrenarnos” en tema de corredores y saltos que en el Ezkaurre, casi como la montaña de casa, donde muchos dimos nuestros primeros pasos en verano, luego continuamos por algunas de sus crestas, y que ahora nos permite cerrar el círculo con sus pendientes nevadas.

Así pues, un numeroso grupo de montañeras de Artieda nos fuimos para allá en busca de todo, y sin expectativas de nada.

Formamos dos grupos, uno con Laura, Oscar, Adrian y Carlos, quienes subirían por la ruta normal, y otro formado por Israel, Mikel (nuevo en el grupo), y Palacin, quienes nos iríamos a intentar lo que a priori es un corredor de iniciación, pero que como todo en invierno, dependerá de las condiciones en el que te encuentres el asunto.

La aproximación hasta la entrada del corredor la realizamos siguiendo la ruta normal por el hayedo, donde había bastante nieve y nos tocó abrir huella, hasta una altitud aproximada de 1550 metros, en donde giraríamos a la izquierda para cruzar el hayedo y salir a la rampa de piedras que se extiende desde el Puerto de los Navarros hacia abajo.

De allí, ya viendo el cono de entrada del corredor, subimos derechos hacia éste, donde nos pararíamos antes de entrar para colocarnos toda la herramienta.

Una vez dentro, nos acercamos aún sin encordar lo máximo posible al primer salto, que en vistas de la cantidad de nieve, nos alegramos pensando que sería mucho más fácil, pobre de nosotros cuan ilusos éramos…

Montamos reunión a la izquierda con un clavo de roca y dos fisureros, y Palacin se pone el mono de trabajo para acometer el primer largo.

Hay mucha nieve y sin transformar, lo que hace que te hundas mucho, tapa toda la roca y no te deja ver donde asegurar bien, y encima no te permite traccionar porque los crampones y pioles van a parar contra la roca resbaladiza bajo el manto nevoso.

Al final, tras un buen rato intentando ser lo más seguro posible, pasa el salto y monta reunión con una vaga sobre una laja y un friend.

Seguidamente suben Israel y Mikel quienes continúan unos pocos metros más hacia arriba, antes del segundo salto, para asegurarse en una zona menos expuesta. 

Primero Isra se acerca hasta la entrada del salto vertical de unos 3-4 metros en donde no hay nieve formada, y como antes la poca que hay no sirve para nada. Pone un buen clavo e intenta buscar otro aseguramiento para probar de subir, pero al final se baja ya que no lo ve muy claro.

Le toca de nuevo a Palacin, que quiere probar a ver si sale o no. Sube hasta la base del salto y pone otro buen clavo que quita el miedo y te da la seguridad necesaria para probar. No hay nieve por arriba del salto, pero si hierba de la buena donde los piolets entran bastante bien y te permiten traccionar. Así que abriendo bien las piernas contra las paredes laterales y ganando cm de hierba, consigue pasar el segundo salto con cierta soltura… Ya solo queda subir un poco para hacer una buena reunión aprovechando alguno de los pinos que hay por alrededor.

El resto de corredor sería solo caminar desencordados ya tirando de gemelo durante unos 300 metros de desnivel aproximadamente y un grado de inclinación entre los 40 y 55 grados.

Finalmente conquistamos cima en una jornada que no se olvidará por muchas razones, y más felices que una perdiz, iniciaríamos el descenso por la normal con la cautela de quién sabe que los accidentes ocurren más bajando que subiendo.


Tomad ahora las fotos gente montañera!!!!


En rojo la susodicha vía.




Venga esos preparativos!!


A lo lejos no se ve en malas condiciones el corrredor...


Entrando por el cono hacia el primer salto.


Superado el primer salto, Palacin en la R1 mientras Isra sube sudando ya...


Y se va directo a por el segundo salto, pero la hierba no le da mucha confianza para tirar haha


Palacin decide probar yyyyyy


Venga que se sale!!


Saliendo ya del corredor con un buen patio y caída en caso de resbalón.


Ese Mikel!!


Isra, que tras abrir huella en los 100 primeros metros después de los saltos, luego sufriria un poco más para llegar a cima, 


...


Felices y contentos, desde la cima del Ezkaurre nos despedimos con un beso!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario