domingo, 25 de febrero de 2018

PROBANDO HIELO POR IZAS



El sábado 24/02/2018, por fin desenterramos el arma de guerra (piolos) tras mucho esperar, y sin ninguna expectativa de nada pero con toda la ilusiones del mundo nos acercamos al Valle de Izas para iniciarnos en una de las modalidades más exigentes física y psicológicamente que te pueda ofrecer la montaña, las cascadas de hielo!!!

El duo Satué y Oscar, con Palacin a lo novato-guía si alguien se cae de primero serás tú, nos acercamos tras el madrugón del siglo (según alguna) hasta el parking del col de Ladrones, pasado Canfranc estación, y ohhhh sorpresa, “igual habría que haber madrugado más que ya lo sabía yo que tendremos fila para poder escalar”. Hecho que a posteriori se confirmaría…

Nos cargamos de bártulos para aparentar obviamente, y empezamos a andar por este maravilloso valle en dirección hacia el ibón de Iserías.

 Llegamos a nuestro primer objetivo, las cascadas más fáciles de toda la zona, orientación sur, y como no, el agua corriendo por debajo del hielo. Nada, toca ir a probar suerte a otra zona.

Salimos del estrechamiento para llegar a la zona donde el valle se amplía, y deja al descubierto en las paredes de la derecha las cascadas famosas de la colgada (surely awesome), Notre Dam, Ruta jacobea y por último la Historia del Agua.

Nosotros vamos a la siguiente más fácil, Ruta Jacobea. Desde la base parece que tendremos suerte ya que solo se ve una cordada a mitad de vía. Genial, nos preparamos, comemos, y éstos ya estarán bajando para poder ir a hacernos cacotas.

Remontamos la pala de nieve que te acerca hasta pie de cascada, y todo el gozo en un pozo cuando vemos a otra cordada en la misma cascada y proyectiles de hielo cayendo sin cesar. Toca bajarse e ir a la base de Historia del agua que igual el tonto aún podremos hacer.

Ya en la siguiente, la remota posibilidad de al menos escalar el primer largo y luego subir y bajar se desvanece como el hielo al sol cuando vemos que por arriba de nuevo hay gente.

Pues nada, tiramos del plan B, y aunque no escalemos hoy, algo aprenderemos. Así pues hacemos un poco de Boulder en travesía en la base de la cascada y probamos a montar reuniones con tornillos de hielo, algún avalakov, y demás.

Palacin al cual el mono de hielo se le está llevando por delante, se desplaza aún más al fondo hacía una zona donde ha visto de lejos a gente, pensando que igual aún hay una remotísima posibilidad de subir algún metro helado.

Y finalmente, el que lo sigue lo consigue, no tires nunca la toalla, no dejes que te digan lo que no puedes hacer, persigue tus sueños, no pain no gain, a buen entendedor pocas palabras,… el cielo se abre, sale el sol, y una bonita columna de 5-6 metros aparece ante la nostalgia y la desesperación. HOY SE ESCALA!!!

Me acerco a buscar al dueto que sigue jugando con los tornillos y demás, y les digo que cojan todo que vamos a probar. ¿Cuál es la reacción de éstos? Ya es tarde, hay que ir a cocinar, bla bla bla. Al final  me pongo serio, y tras un discurso motivados, los mando a formar… Aún estoy esperando a que me lo agradezcan, que no lo harán por orgullo, pero les proporcioné una de las mejores experiencias de su whole life.

Al lío!!! Y como no me apetece seguir escribiendo, mejor os pongo ya las fotikas y veis y tal y cual.




De subida por canal de Izas.




No comments at all...


Y es que, tenemos un paraíso justo al lado de casa!!!


Impresionante la parte final de Historia del Agua. Para mear, y que se siga congelando hahaha


Ruta Jacobea con una cordada en acción. 


Primer largo de Historia del agua. El dueto tratando de averiguar como usar los pioles y demás juguetes punzantes.



Y flipandonoslo un poquito hahahah.



No era largo, pero para novatos de nuestra talla se hizo muy divertido!!


Y Oscar, que por unas razones a no comentar aquí, se estrenó y a lo grande, de primero por la columna y con mucho arte.


Foto perfil!!



Un vistazo al largo que escalamos.


Esta foto sí que es foto perfil...


Y Satué on fire living the life. De nada por llevarte a probar cosas nuevas ehhhhh


Empezamos!!!


También demostrando tener un buen manejo con la ferralla...



Y fotofinish en la que se ve la totalidad de la cascada cuyo nombre no me quiero acordar hahaha





No hay comentarios:

Publicar un comentario