jueves, 5 de marzo de 2020

HIELO Y NIEVE POW (POLVO) POR LOS ECRINSES


Vamos a darle un poco de vida a este blog, que está digamos, un poco muerto… Y que mejor modo de retomarlo que con una fucking awesome adventure (jodida impresionante aventura) por las tierras francesas que dominan los Alpes sureños, es decir, por Ecrins y compañía.

Así pues, sin más dilación, sin tapujos, sin gallumbos, y con bien de tornillos de hielo, comida ecológica km 0 que te provoca dos idas y venidas diarias al WC, y cervezas suficientes como para quedar solo 3 unidades (menos mal que teníamos un integrante bien entrenado en el noble arte de la hidratación constante) pal viaje de vuelta después de 8 días consecutivos, nos fuimos 6 montañeres de Artieda a tierras francesas con la misión de salir, beber, el royo de siempre, meterme mil ra… que no, que somos deportista de elite!!! Bueno, si queréis saber que se nos perdió por allá, tendréis que seguir dándole a la lectura.

Antes de comenzar con nuestras movidas freakis, déjenme presentarles a los diferentes miembres de la expedición. Alfonso, o como después de darnos un cursillo intensivo de perder el miedo a volar, Alfall o Alfallson. Kike, el eterno joven 28 añero. Dani, doctorado en el nombre arte del vandalismo, o el Robin Hood de los alpinistas. Oscar, a quién se le puede salir el hombro mientras te asegura, todo sea por darle emoción… Maddi, la que escala igualmente columnas de quinto grado con los nomic que con los quark (y gracias que aún cogía los piolos, es vasca…). Y Sergio, el puto y jodido impaciente que fue a escalar, no a hablar por walkies.

DÍA 1:
Debido a nuestra baja, o nulla experiencia  en el noble arte del hielo, nos vamos a zona segura, Aiguilles, un pueblo en donde tienen a un aguacil que se deja día, tarde y noche los aspersores encendidos para regar las paredes y así conseguir cascadas de hielo “artificial”.

Las condis no son las mejores, pero cuando hay motivación, hasta por calipos te subes para picar algo de hielo.











DÍA 2:
Bueno, después de haber entrenado un poquito, estamos ready para algo más alpino, con ambiente, y para ello nos fuimos a Ceillac, famoso sitio por sus cascadas varias en cuanto al grado y exposición se refiere.

En un principio queríamos realizar la Y, u algo así, pero vimos el primer largo escasito de hielo y con el rabo entre las piernas nos fuimos a la más fácil del lugar, Easy Reader, pero ojo, no menos bonita, y aunque cuente con solo dos largos, nos fuimos a casa más contentos que el coronavirus  cuando llega a ciudad nueva por infectar.

Qué decir del gran Alfallso. Quién protagonizo una buena alfallsada tras dejarse las herramientas de trabajo (piolets) en casa y darse cuenta cuando empezábamos a caminar. De todos modos, le dio tiempo a volver a casa (casi 2 horas de viaje a velocidad normal) y realizar la aproximación (30 min), para empezar a escalar incluso antes de que le estuvieran asegurando… Grande este tipo.









DÍA 3:
Ya es hora de dar un pasito más en este del hielo, y nos dirigimos al valle de Fournel  con la intención de llevar a cabo alguna ascensión endulzada con más ambiente, más picante… Y tras realizar una larga aproximación en coche (resultaría lo más jodido del día), llegamos a nuestro objetivo, donde Sergio y Dani enseguida plantan sus ojos en una cascada que parece un tanto rota desde la lejanía. No obstante, se decide ir a pie de cascada para valorar realmente el estado, y tachánnnnnn, no tiene mala pinta esta LES NAINS DES RAVINES IV/4 300 MTS.

Así pues, y tras ver como escala la gente del lugar, un guía que subió 40 metros de largo con apenas 3 seguros, nos encaramos con bastante humildad, y algo de caca, a la pared en algunos tramos vertical.

Al final, no pudimos salir por arriba dejándonos un largo sin escalar por razones varias como la meteo, el tiempo, y el error garrafal de coger un itinerario equivocado… pero bueno, disfrutamos de igual modo esta ruta que a buen seguro volveremos  para acabarla en un futuro!!!












DÍA 4:
La meteo se empieza a complicar, o lo que es lo mismo, el ambiente se pone más romántico si cabe. 

Y con más dudas que certezas nos vamos de nuevo a Ceillac a ver cómo anda el primer largo de la Y de nuevo, ya que previamente conocimos a un guía de alta montaña que muy amablemente nos ayudó proporcionándonos info de condiciones en el valle, y  nos dijo que se podía hacer.

Pues total que sí, se podía hacer este primer largo, aunque tras el paso de las cordadas se había roto bastante y para superarlo había que andar con cuidado, e incluso algún pasito en roca. No obstante, resultó ser un largo super divertido, y no tan expuesto como podía aparentar.

Tras este primer resalte, la cascada se divide en dos ramales, y por velocidad, nos dividimos en dos cordadas de tres, realizando cada una, un ramal distinto.

En la participa el aquí escritor, la de la derecha, resultó ser una casacada con ambiente apino, de 7 largos en total, que alternar cascadas de hasta 25 metros de longitud con largos de nieve. En definitiva, un gran día, en un gran ambiente (nieve y frío) y en buena compañía.











DÍA 5:
La meteo falló, y la tormenta entro mucho antes de lo esperado, así que ese día tocó retirada a mitad de aproximación.

Aunque luego realizamos algo de esquí de fondo con botas!!!!




DÍA 6:
El mejor día de nuestras miserables vidas como esquiadores de montaña!!!!

La grave + 50 cm nieve polvo fresca = caídas, piernas reventadas, bananas y muchas risas!!!!

Aquí queremos agradecer a Isra Samper, guía de Alta Montaña, su amabilidad y buen hacer para enseñarnos esos rincones escondidos a modo de laderas limpias sin ser dibujadas aún, solo para nosotros, unos paquetes con esquís… Si lo pienso bien, me produce hasta pena jajajaja

Una pena por Maddi y Alfallso que no pudieron venir, pero su buena ración de aventura tuvieron de igual modo en un intento de cascada de hielo/agua con descenso digno de no volver a realizar…












DÍA 7:
Último día, y no queremos irnos sin poner la guinda al patel, así que despertador a las 5:30 am para ir hasta La Grave de nuevo e intentar una de las míticas cascadas de la zona. Cuan ilusos fuimos al creer que la aproximación sería más o menos cómoda… Ni lo intentamos.

Buscamos plan B, y nos vamos hasta otro valle para ver el estado de otras cascadas. Llegamos, y visto de lejos tiene buena pinta, así que sedientos de hielo, decidimos probar. Pero otra vez las malas condiciones en la aproximación nos hacen desistir, y nos volvemos al coche en medio de una tormenta y debatiendo si darnos por derrotados y pirarnos a nuestra casa, o recurrir al plan C.

Último día, motivación super on fire, vamos que nos vamos, que aún picaremos algo de hielo, aunque sea en Aiguilles de nuevo, y con condis peor que las de una semana atrás.

Así pues, tras salir de casa a las 6:30, muchas horas de coche, planes por los suelos por culpa de las aproximaciones y alguna desmotivación que otra, por fin picamos hielo a la 13:30 horas del mediodía jajaja.

Y visto lo visto, resultó ser un gran día de risas, más risas, y muchas más risas. Con cursillos de como escalar columnas verticales con los quark y demostración de la fiabilidad de los tornillos de hielo cuando son sometidos a caídas.








Y esto ha sido todo amigues!! Espero que us muráis de envidia de la sana, y no tan san.

Nosotres, ya estamos pensando a donde nos vamos el próximo año, Noruega, Canada, o Salou, solo Diós lo sabe…



Colorin colorado, este cuento se ha acabado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario