viernes, 24 de mayo de 2019

MONTAÑA EN FEMENINO

11 de Mayo

Qué, te animas a hacer la entrada del blog del fin de semana? Y claro, como soy la chirmana menor, mi subconsciente me traiciona y le digo que sí, como en la infancia… Y aquí estoy… pensando en los buenos momentos vividos en mi última escapada, en el encuentro “ Montaña en femenino”, organizado por Peña Nabla.

El club, programó hace unos meses, invitar a Neskalatzaileak a contar a través de una charla en Artieda, su experiencia como club de montaña fundado y dirigido por mujeres, pero abierto a todos los géneros. Y como la charla era el sábado a las 19h, decidimos hermanarnos para  escalar deportiva el finde en la redolada del bonito pueblo. Pero bonito no solo por fuera, sino también por dentro, porque Artieda es un ejemplo, nos ha mostrado la fuerza de una pequeña comunidad ante las vicisitudes de este mundo. Bravo!

A lo que iba… La  actividad y la meteo calurosa, hizo que Satué mayor, al mando de esta operación, se decantara por escalar el sábado en Liédena y el domingo en Salvatierra. Dos escuelas pequeñas que bien merecen una visita si vas de paso o vives cerca, en mi humilde opinión.

Sábado, 11 de mayo

Liédena

Cuando llego, ya veo a las titanas de Titania empezando y la Tía Glori haciendo de las suyas, esta vez como catwomanlatzaileak y sin megáfono (ya te echábamos en falta;). Respiro… qué placer compartir jornada con algunas de tus ídolas. Y ahí estamos diversas cordadas al sol, Neskaana y Neskaaitziber,  Satué mayor y Oscar, Maddi y Sergio, Ana y Clara, que llegarán más tarde porque se les complica la mañana en el círculo mágico de la Jacetania, y mi favorita, Catwomanlatzaileak y yo, Satué pequeña, en el sector Eduardo Navarro, cara sur (foto), que a pesar de estar al lado de la autovía, ahora en primavera tiene un entorno verde, bastante agradable.

Unas 20 vías de roca caliza vertical, compacta, no muy largas, de unos 20m, entre el IV y 6c, con buenos pies, algún paso en pequeño desplome, algún otro paso en adherencia, un pie de vía comodísimo y al lado del coche. La verdad, superando considerablemente mis expectativas en cuanto a su escalada. Disfruté. Volveré; aún me queda trabajo por hacer…

Existe otro sector más arriba, llamado la meca, al parecer con vías de mayor grado y desplomadas, que en mi caso conoceré cuando me apetezca, claro…

Artieda

Por la tarde, yo me establezco en el camping, que el bonito pueblo abre de forma gratuita (al menos de momento) a sus visitantes. Yo me siento querida y cuidada, porque aunque no tuve paciencia y me duche con agua fría, al final, había agua caliente. Y para las furgoneteras es un detalle que nunca olvidamos.

Corro a la taberna con mis vecinas de Molina de Aragón a escuchar a las protas de la tarde. La sala se llena. Mi hermana, #emocionadaquelosé, nos presenta el club Neskalatzaileak, con Ana y Glori a la cabeza, y a otra gran mujer, que han invitado también en los últimos días: la pillapilla.

Comienzan las primeras contándonos cómo surge la idea del club, cómo se constituye, cómo funciona y cómo han evolucionado a lo largo de los últimos años. Dinamizan la sesión con unos vídeos de algunos de sus proyectos y experiencias. Recomendable 100% a las personas que no las conozcan. Por qué, pues os cuento cómo yo lo veo:

En montaña, al igual que en otros ámbitos masculinizados (en otro momento hablamos de los feminizados, vale?), es imprescindible ofrecer referentes mujeres, porque las ha habido y porque las hay, y para mí, como mujer, conocerlas me carga las pilas. Me cautivan las actitudes y fortalezas. Cada una conoce sus capacidades pero si una mujer nos muestra determinadas formas de actuar, que rompen estereotipos y roles de género, en definitiva y teorizando un poco, nos sirven de ejemplo para liberarnos de determinadas construcciones y creencias.

Para finalizar la jornada, una conocida bloguera escaladora: una de las dos “pillapilla”. Ella nos cuenta su experiencia, también como mujer y rompedora de cadenas, en este caso de estereotipos y prejuicios. Perdona? Que las mujeres que escalamos tenemos que ser cómo? Pues ella vuela en el yelmo lo que le da la gana, con pintalabios y a la última. Y… claro, por qué no! Acaso hay un modelo de mujer escaladora? Ella nos pone boca abajo antes de irnos a cenar.

Artieda nos sigue cuidando, esta vez en el Albergue, con Diego y su equipo. Suculentas y exquisitas tapas para cenar, a muy buen precio, para reponer fuerzas. Charradas que unen y bingo en la velada que nos levanta de la silla con la tía Glori. Aquí se canta ringlera también, para meter un tercer premio (les debe parecer poco dos).

Domingo 12 de Mayo

Salvatierra de Esca

Sin madrugar mucho y con unos grados más de temperatura, a la escuela de Salvatierra que nos vamos todas. Hoy ampliamos la familia con Eva, Clara, Alfonso, Sara, Luis, María y Antonio. Salvatierra de Esca, es una escuela modesta donde predomina el séptimo grado y los desplomes. Sin embargo de los cinco o seis sectores que hay, encontramos dos asequibles para nuestro grupo, en estos momentos de nuestras vidas (claro! otra vez).

Empezamos a escalar en el sector Olatuak (sur) de una muy buena roca caliza. Bonitas vías, entre el V y 6a+, un poco más largas que en el día anterior, verticales, con agujeros y pasos de placa, sobretodo en la parte superior. La mejor para mí de los dos paños que hay es la ruta del bakalao, entretenida vía con un paso de desplome en la mitad de la vía y pasos finos de adherencia arriba.

Mientras unas nos la gozamos haciendo todas las vías de este sector, otras se bajan al sector Palomera pegado a la carretera y al parking 1. Según las compañeras, también bonitas vías de placa y roca caliza, seis en total (foto), de roca buena, y un poco más duras.

Para las supertitanas, están el resto de sectores. De entre ellos, recomiendan Abuztuko Ekaitza, especialmente en verano por estar en cara norte y tener una treintena de vías.

Y llega la hora de parar, comer y volver a casa después de un gran fin de semana primaveral, compartido con familia, amigas y escaladoras. De risas, emociones y diversiones.

Gracias a todas por haberlo hecho posible.















2 comentarios:

  1. Un finde espectacular!!! Con gente más espectacular todavía.. para repetir chicas yo la próxima no me la pierdo!!!
    Como también espectacular es leer que en solo un finde con las neskas habláis euskera
    Serrau serrauuu...jajaja..!!
    Y la próxima vez prometo llevar el megáfono..jajaja!!!
    En resumen sois espectaculares
    Seos quiere..muuuakkk
    La tita Glori

    ResponderEliminar
  2. Fue un placer compartir y digo Compartir en mayúsculas pk hay valores k no debemos dejar en el olvido. Me ha encantado la crónica y recordar las risas con la pilla k un poco más y se lleva el secador a la roca jeje. Muxus y arribaaaaa ese club pequeño pero con corazón enorme. La More

    ResponderEliminar